Saltar al contenido
Portada » Blog » Palet americano o europeo, ¿Qué diferencias tienen?

Palet americano o europeo, ¿Qué diferencias tienen?

Antes de empezar, es necesario definir que es un palet americano. Se trata de una plataforma normalmente hecha de madera utilizada para llevar mercancía sobre ella, siendo un elemento muy importante hoy en día para el transporte de mercancías.

Los palets son en la actualidad el epicentro de la logística. Son los principales protagonistas del transporte y, al mismo tiempo, son grandes desconocidos. A continuación, te mostraremos en que debes fijarte cuando tengas uno delante.

En la actualidad hay muchos tipos de palets, desde el palet americano hasta el europeo, de dos o cuatro entradas, de plástico o de madera… para alguien que no esté familiarizado con los palets, no es fácil diferenciarlos a primera vista ni saber las utilidades de cada uno.

Diferencia principal entre el palet americano y europeo

La principal diferencia que nos encontramos entre estos dos tipos de palets es la diferencia de tamaño. El europeo es el más utilizado en el viejo continente, además de ser el más pequeño de los dos, con unas dimensiones de 1200x800mm, mientras que el palet americano llega a alcanzar los 1200x1000mm. A pesar de que la gran mayoría de empresas se realizan en estos dos tipos de palets, también existen otros con diferentes medidas, como podrían ser los de 1165x1165mm, 1100x1100mm, 1067×1067… . La organización que se encarga de homologar y recoger todas las medidas estandarizadas es la ISO (Organización Internacional para la Estandarización).

Los materiales del palet americano también varían, siendo la madera el material más utilizado por amplia diferencia al resto de materiales. Esto es debido principalmente a su sencilla reparación en caso de roturas o daños y a su precio asequible para su larga vida útil. Sin embargo, poco a poco otros materiales van ganando terreno para cubrir los puntos débiles que tienen los palets de madera, como la debilidad ante humedades, las dificultades a la hora de la limpieza de dicho material o a la desinfección. Entre estos materiales, está el termoplástico, el cual es reciclable y disponen de una gran durabilidad y resistencia, a lo que hay que sumar la facilidad que tiene este material para la esterilización.

Otro material que poco a poco va ganando terreno es el metal, ya sea el aluminio o acero. Aunque su principal punto negativo es su gran peso, también son más caros si los comparamos con el palet americano de madera, aunque el metal es muy resistente incluso a la intemperie. También, garantiza una gran higiene, siendo perfectos para algunos sectores como el fitosanitario o el alimentario. Un uso minoritario utiliza palets de cartón, los cuales son de un solo uso y se limitan a transportar productos ligeros, aunque es competitivo debido a la personalización que permite.

kit-digital