La correcta distribución y ubicación de la mercancía facilita enormemente las operaciones logísticas de un almacén o centro de distribución. De poco o nada sirve dotar a una instalación del sistema de almacenaje industrial adecuado si la disposición de la carga dificulta el flujo de trabajo o puede provocar daños en la propia mercancía o incluso provocar un accidente del personal del almacén.
El control de la unidad de carga es uno de los muchos factores a tener en cuenta cuando se trata de seguridad en los almacenes.
Así, la unidad de carga es una agrupación homogénea de un conjunto de productos dispuestos sobre un soporte o plataforma que facilita la manipulación y traslado de mercancías y que por tanto actúa como una unidad logística como tal.
La unidad de carga puede ser la propia caja de embalaje del producto, un contenedor o un palet, que como su nombre indica es el soporte principal en los sistemas de paletización convencional.
Ante esto, es importante conocer los tipos de palets en Sabadell, para seleccionar el adecuado. Los palets en Sabadell son soportes o plataformas de tablas para apilar la carga. Son bastidores rígidos sobre los que se deposita la mercancía, distribuida de forma homogénea en altura y sobre la superficie de los palets en Sabadell. Los palets en Sabadell, y en consecuencia la carga, se transportarán de un lado a otro de las estanterías o del almacén mediante carretillas elevadoras o transpaletas.
Palets en Sabadell: diferentes medidas y usos
Existen diferentes tipos de palets en Sabadell, según su tamaño, su composición, etc. A continuación enumeramos los principales palets en Sabadell existentes y sus características.
Palets en Sabadell según sus dimensiones:
Europalet:
Es un soporte cuyas medidas son 1200×800 mm. Actualmente es el más extendido en Europa. Este tipo de palet está regulado por EPAL (European Pallet Association) y tal y como indica su web, “actualmente hay en circulación alrededor de 500 millones”.
Además, es uno de los tipos de palets estandarizados por ISO (Organización Internacional de Normalización). Por ello, la industria y la logística europeas utilizan el europalet como principal soporte para facilitar el flujo de mercancías y su agrupación en el proceso de transporte y almacenamiento.
Las medidas del europalet vienen determinadas por el ancho de los vagones, contenedores y remolques, que suele ser de 2400 mm, lo que permite colocarlos de forma que se aproveche al máximo el espacio de carga.
Palet americano:
Las dimensiones del palet americano son 1200×1000 mm y es muy utilizado en la logística americana y japonesa. También se le llama palet universal o isopallet.
Otras medidas de palets:
La organización ISO identifica otras 4 medidas normalizadas además de las indicadas para el europalet y el palet americano que son las siguientes: 1016x1219mm, 1165x1165mm, 1067x1067mm y 1100x1100mm. Estos tipos de tarimas se utilizan mucho menos que la europaleta o la tarima americana.