Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué tipo de madera se utiliza para fabricar palets?

¿Qué tipo de madera se utiliza para fabricar palets?

Los palets de madera representan entre el 90% y el 95% del mercado de palés, por eso resulta interesante conocer cómo se fabrican, qué tipo de madera se utiliza, qué normativa siguen y qué ventajas ofrecen al sector industrial y doméstico. A nivel doméstico, por ejemplo, se posicionan como uno de los materiales naturales más reutilizados, para ser usados como mobiliario o para la decoración de una vivienda, ya que aporta un toque rústico, es económico y puede convertirse en, prácticamente, cualquier objeto de uso cotidiano. A nivel industrial, los palets suponen también grandes ventajas (sobre todo al sector de la logística) y, por eso, desde Reciclajes Moa vamos a hablarte de ellos y de todas sus características.

¿Cómo debe ser un palet de madera?

Los palets de madera se elaboran a partir de una suma de elementos de madera o derivados de este material, agrupándolos a modo de plataforma. Se fabrican con poca altura, la mínima posible, para que sea mucho más fácil transportarlos con carretillas elevadoras o cualquier otro mecanismo.

Son productos que deben ser muy resistentes, para soportar el mayor peso posible de mercancía, proporcionando una sujeción y una base estable y robusta. Presentan muchas ventajas para el sector de la logística, porque se pueden apilar con facilidad, transportar productos, ocupan poco volumen, cuentan con una gran resistencia, permiten hacer un buen almacenamiento (tanto en un almacén como dentro de un camión o tráiler de transporte), cuentan con una fácil manipulación y además son altamente reutilizables y reciclables.

La madera aserrada que se utiliza para fabricar palets de madera se divide en las clases P1 y P2 (si nos referimos a una clasificación visual), definiéndose las particularidades de cada tipo en la norma UNE-EN 12246, que determina las clases de calidad de la madera usadas en paletas y embalajes. La norma UNE-EN 12249, por su parte, se refiere a la madera aserrada usada en paletas. Desviaciones admisibles y dimensiones recomendadas.

¿Qué tipo de maderas son las más utilizadas?

Las especies de madera que más se utilizan para la fabricación de palets planos y recuperables son:

  • Las frondosas; Abedul, aliso, acacia, castaño, chopo, haya, fresno, plátano, olmo y roble
  • Las coníferas; Alerce, abeto, picea, pino y pino Oregón

Se pueden utilizar otras especias siempre que la madera ofrezca una resistencia a flexión estática igual o superior a 42N/mm2 y su contenido de humedad no sobrepase el 22%.

Entra en nuestra web y descubre un amplio catálogo de palets de madera, desde medidas estandarizadas hasta la posibilidad de contar con palets fabricados a medida. También te ofrecemos un servicio de gestión de residuos, con el que podemos alargar la vida útil de la madera y volver a convertir los residuos en recursos.

kit-digital