Saltar al contenido
Portada » Blog » Reciclaje de palets, la mejor solución para gestionar los residuos

Reciclaje de palets, la mejor solución para gestionar los residuos

El palet de madera es el principal medio y estructura que se utiliza en el sector de la logística para apilar, movilizar y transportar todo tipo de mercancías a nivel mundial, de modo que es importante gestionar los residuos que se generan de una forma eficiente y sostenible mediante un reciclaje de palets especializado.

La madera es un material realmente amigable con el medio ambiente, pero necesitaremos de un servicio de reciclaje de palets para tratar los residuos que generan el uso de este tipo de palets, de forma solvente y profesional. Dado que la madera cuenta con propiedades perfectas para este tipo de funciones, al ser resistente, ligera, económica y fácil de reutilizar y reciclar, es una de las opciones más utilizadas en todo el mundo.

La madera no contamina de la misma manera que otros materiales, como el plástico y hace más sencillo llevar a cabo un desarrollo sostenible. Al ser un material de procedencia natural, que es renovable, sumidero de carbono atmosférico y duradero. Es más que aconsejable llevar a cabo el reciclaje de palets de madera, ya que se podrá alargar al máximo su vida útil dentro del ciclo productivo y también se reducirá su huella ambiental. Un metro cúbico de madera alberga una cantidad de una tonelada de Co2 y se convierte en el único material de construcción que ofrece un balance positivo teniendo en cuenta este factor.

Las fases del proceso de reciclaje de palets

Primero se recoge el material con camiones plataforma o bien grandes contenedores, a fin introducir todas aquellas unidades que quedan fuera de uso y de la cadena de valor de un modo adecuado

Después se clasifican en la planta de recuperación y se separan por tipología, calidad de la madera o desperfectos.

Una vez clasificados, empieza la etapa de reparación, en la que se examina a fondo el tipo de palet y se detectan y sustituyen todos aquellos elementos que están en mal estado.

El desmontaje es otra de las fases del reciclaje de palets y, en este caso, se refiere a cuando hay palets que no pueden repararse, se desmontan por piezas y se consiguen tablas y tacos que pueden reutilizarse para arreglar otros palets, para hacer nuevos productos de madera, etc.

El siguiente paso es el almacenaje, donde los palets de madera que han sido reparados y que son aptos se almacenan adecuadamente, según tipología o medidas

Expedición, esta es la última fase del reciclaje de palets de madera, ya que es cuando se lleva a cabo la reintroducción de los palets al circuito productivo, es decir, la venta de estos palets que ya han sido tratados y preparados, para volver a convertirse en un nuevo recurso.

kit-digital