El palet es el principal medio utilizado en el sector de la logística para transportar mercancías a nivel mundial, lo que se traduce en un uso diario de millones de unidades por todo el mundo. Y este uso tan extendido es gracias a que los palets de madera ofrecen excelentes propiedades, siendo estructuras muy resistentes, ligeras, económicas, fáciles de reparar, reutilizar y reciclar. De hecho, el reciclaje de palets es lo que convierte a esta estructura en una herramienta de transporte muy respetuosa con el medio ambiente, que no contamina y que fomenta un desarrollo sostenible.
Es un material de procedencia natural, renovable y sumidero de carbono atmosférico, es decir, que contribuye a reducir las consecuencias del efecto invernadero y el reciclaje de palets de madera también permite alargar su vida útil y, por tanto, las consecuencias positivas para la naturaleza.
A nivel nacional, los palets que quedan apartados diariamente del uso cotidiano en grandes cadenas de distribución o cualquier punto de consumo se recogen y son introducidos, de nuevo, en el ciclo productivo a través del trabajo especializado de una empresa de reciclaje de palets, como Reciclajes Moa.
¿Por qué fases pasa el reciclaje de palets?
La recogida; Que se realiza con camiones plataforma o bien grandes contenedores con los que es posible introducir en un sistema de gestión adecuado las unidades que quedan fuera de uso y de la cadena de valor.
Clasificación; Cuando los palets llegan a la planta de recuperación, se separan por calidad, tipo o desperfectos detectados.
Reparación; Es una operación en la que se analiza la tipología del palet y se detectan y sustituyen aquellos elementos que presentan daños o desperfectos.
Desmontaje; Aquellos palets que no presentan una reparación válida por una gran cantidad de desperfectos, se desmontan por piezas y se consiguen tacos y tablas que pueden reutilizarse para reparar otros palets o bien se realiza una gestión específica para convertirlos en biomasa, valorizando este residuo a través del reciclaje de palets.
Almacenaje; Los palets que se han reparado o clasificado desde el principio como válidos se almacenan en función de la tipología y sus medidas.
Expedición; Es la última etapa del reciclaje de palets i coincide con la venta de los mismos y su nueva entrada en el circuito productivo, lo que supone la conversión y revalorización de un subproducto o residuo en un nuevo producto con alta demanda para la industria.
Si te interesa el reciclaje de palets, puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde Reciclajes Moa podemos ayudarte a gestionar tus residuos y también a convertir residuos en recursos, a través del reciclaje de palets, para alargar su vida útil lo máximo posible.