El palet europeo, que normalmente se fabrica en madera, suele utilizarse para mover la carga de mercancías, para hacer más fácil y cómodo su levantamiento y desplazamiento con elevadoras o carretillas. Son opciones muy versátiles, accesibles y rentables, para muchos sectores como es el industrial y para cualquier cadena logística.
Los palets de madera son los más utilizados con diferencia respecto a otros materiales, ya que representan un 90% del mercado y esto se debe a sus claros beneficios, como es la facilidad para utilizarlos y manipularlos, su resistencia, el precio, la facilidad de repararlos, apilarlos y transportarlos. El palet europeo es el palet de madera más utilizado en Europa, gracias a su adaptación a las dimensiones de las cajas de los remolques, que cuentan con un ancho de 2.400mm, pudiendo ponerse a lo ancho de la caja dos palets en un mismo sentido y tres hacia el otro.
Permite aprovechar el espacio y conseguir la máxima protección de la mercancía, combatiendo posibles golpes o impactos que pudiesen producirse durante el desplazamiento.
¿Cómo podemos certificar que es un palet europeo?
Para disfrutar de todas las ventajas de este palet, lo más importante es verificar que realmente no se trata de una imitación, sino de un palet que cuenta con todas las certificaciones y que se exigen por ley.
Existen diversas señales para garantizar que estamos delante de un palet europeo y no de una imitación, con las que además vamos a poder comprobar su procedencia, A continuación, detallamos cada una de estas cuestiones, las cuales nos permitirán asegurar la calidad del palet de madera.
- El palet deberá contar con el distintivo EPAL (European Pallet Association) junto a una figura en forma de círculo
- Deberá contar con una grada de certificación EPAL
- Tiene que contar con la marca IPPC, que hace referencia a la protección de los árboles en su fabricación, hecho de cumplimiento obligado desde el año 2010, para la fabricación de palets de madera.
- Tiene que aparecer el número de registro de la Plant Protection Autority
- El palet ha tenido que pasar por un tratamiento de calor específico
- Si el palet ha sido reparado debería llevar un clavo de reparación, para que quedara claro este aspecto.
- El palet también debe contar con un número de licencia, como método de verificación de su autenticidad.
Con todas estas comprobaciones podremos garantizar que, efectivamente, es un palet europeo de madera y podremos disfrutar de todas las ventajas y la eficacia de este tipo de elemento.
En Reciclajes Moa dispones de un amplio catálogo de medidas estándar de palets de madera, así como de la posibilidad de obtener un palet de madera hecho a medida, que se adapte completamente a tus necesidades.