El palet europeo es un palet estandarizado que sirve como principal mecanismo de almacenamiento y estructura para el transporte de mercancías, siendo una pieza clave en cualquier logística de muchas industrias europeas. La creación del palet europeo supuso un gran avance para el transporte y el almacenaje, ya que facilitó la manipulación de las cargas y mercancías pesadas y fomentó las relaciones internacionales.
Las grandes ventajas que destacan del europalet es que es un tipo de palet que puede utilizarse en cualquier tipo de sistema de almacenaje, siendo muy polivalente y versátil. Aunque si hay un lugar idóneo para utilizarlo esos son los almacenes automáticos.
Es un tipo de palet que puede ser manipulado por cualquier sistema convencional, como puede ser la carretilla o bien cualquier medio de manutención.
El palet europeo cuenta con unas medidas estándar de 1200×800 mm que son múltiplos de las cajas de plástico estándar, es decir, que facilita el agrupamiento de mercancías y productos y permite colocarse, fácilmente, en cualquier camión o tráiler de transporte, facilitando el trabajo de transporte y optimizando el espacio para su colocación.
Contar con un palet estándar como el europalet hace que los espacios de almacenaje como contenedores marítimos o los camiones de transporte de mercancías puedan almacenar y apilar más fácilmente la carga y, además, sea mucho más segura porque encaja de una forma mucho más eficiente. De hecho, está demostrado que los camiones tipo tráiler pueden admitir hasta 33 palet europeos de 800×1200 mm, colocados adecuadamente.
El europalet sigue unos criterios de calidad determinados y cuentan, por ejemplo, con la existencia de chaflanes en cada una de sus cuatro esquinas y también en las aristas superiores de los patines biselados, para facilitar su extracción.
Si hablamos de medidas estándar, es probable que junto al palet europeo hayas oído hablar del palet americano, pero, aunque los dos cuenten con medidas estándar, cuentan con características distintas y se utilizan para distintos fines. Los palets americanos se utilizan en las principales potencias mundiales y su tamaño es mayor que el palet europeo y, aunque los dos palets están pensados para transportar mercancías, el palet americano se utiliza frecuentemente para el transporte de productos líquidos.
¿Cómo saber si el palet europeo cuenta con un sello anti plagas?
Si quieres asegurarte de que el palet europeo ha pasado por un tratamiento fitosanitario periódicamente y ha sido fabricado con madera descortezada, debes comprobar que cuenta con el sello NIMF 15, una normativa creada por la FAO que evita la propagación de plagas a través de los palets, para que el transporte sea higiénico y completamente seguro.
Si te interesa comprar un palet estándar o bien un palet hecho a medida de la máxima calidad puedes ponerte en contacto con nosotros.