Saltar al contenido
Portada » Blog » La historia y los usos de los palets en Barcelona

La historia y los usos de los palets en Barcelona

Los palets en Barcelona son un componente muy esencial de los servicios de almacenamiento. Actúan como la columna vertebral del sistema de almacenamiento. Previenen daños al producto, actúan como amortiguadores de fuerzas que pueden causar roturas y protegen la mercancía en todas las instalaciones de almacenamiento. Su presencia asegura que todos los artículos lleguen a su destino de forma segura.

Los palets surgieron en el siglo XX. La gente adoptó el sistema de usar principalmente estas tarimas para almacenamiento y manejo en logística casi al mismo tiempo. A medida que se desarrollaron las tarimas, ayudaron, a su vez, a modernizar el sistema de logística actual. Anteriormente se realizaba un apilamiento suelto de mercadería, lo que resultaba ineficiente y ocasionaba severos daños a los productos. Con la llegada del almacenamiento de palets, hubo un impacto significativo en la eficiencia del transporte y envío de mercancías. Debido a los requisitos urgentes, se hicieron varias adiciones al diseño de los palets durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que se mejoró mucho. Las empresas hicieron los siguientes cambios en ese momento:

  • Se inició la reutilización de palets.
  • Introdujeron el concepto de agrupación de palets.

Los tipos de palets en Barcelona

  1. a) Basado en dimensiones

Europalet: Sus medidas son 1200mmx800mm. Utilizado principalmente en Europa, la European Pallet Association lo administra y afirma que hay alrededor de 500 millones de estos palets en circulación. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha proporcionado la certificación a este tipo de tarimas. Las medidas se suelen decidir en función del vehículo que lo llevará para cubrir el máximo espacio. Tiene un peso propio de 25 kg y puede soportar una carga de 1500 kg cuando se mueve.

Palet Americano: Sus dimensiones son 1200mmx1000mm. Estos se utilizan principalmente en las cadenas de suministro estadounidenses y japonesas. También se les conoce como palets universales o isopallets. También pesan aproximadamente 25 kg y pueden transportar 1500 kg en movimiento. Cuando se mantiene sobre una superficie estática, sólida y lisa, no se pueden sostener más de 6000 kg en el palet.

Algunas otras medidas que la ISO ha estandarizado son 1016x1219mm, 1165x1165mm, 1067x1067mm y 1100x1100mm. Su uso es mucho menor que el americano y el europalet.

  1. b) En función del número de puntos de entrada

Los puntos de entrada son los puntos en los que el montacargas inserta la horquilla para transportar la carga de un lugar a otro.

4 Puntos de Entrada: Esto significa que el palet es accesible desde todos sus lados, y los trabajadores pueden usar un montacargas desde cualquiera de ellos para moverse.

2 puntos de entrada: la mano de obra solo puede acceder a ellos desde dos lados opuestos de la tarima. Esto significa menos movilidad que la tarima con 4 Puntos de Entrada.

kit-digital