Un palet es una estructura generalmente de madera que se utiliza en el movimiento de carga, ya que ayuda a levantar y manejar la mercancía con el uso de pequeñas grúas hidráulicas, nombradas carretillas elevadoras. Se emplearon por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército de los estados unidos para el suministro de sus respectivas tropas.
Los palets de Badalona están compuestos principalmente por una plataforma normalmente de madera que está formada por dos pisos enganchados por largueros, y que puede ser cargada por carretillas elevadoras ya sean transpalets u horquillas y que con ellas se pueden amontonar diferentes cargas sobre ella con el mínimo esfuerzo. Por lo que la globalización y los mercados han hecho que la utilización de los palets sea imprescindible para el transporte de los productos. Por otro lado, los operarios de los almacenes deben de conocer las características y la capacidad de estos elementos, ya que en función de las medidas y del material con el que esté fabricado sus características pueden variar. Lo más común es ver dos tipos de medidas, por un lado, está el euro palet con unas medidas de 1.200 X 800 mm y palet universal con unas medidas de 1.200 X 1.000 mm, el primero es utilizado en el transporte por toda Europa y el segundo es más propio del transporte por Japón y el territorio americano.
En cuanto a la resistencia de los palets de Badalona hay que saber que existen 3 tipos de resistencia; por un lado, se encuentra la resistencia a la compresión, que con ella se sabe la capacidad de carga del palet, luego encontramos la resistencia a la flexión y a resistencia a los impactos con el que se conoce la su fortaleza en cuanto a caídas y golpes.
Cuanto duran los palets de Badalona y como restaurarlos
El ciclo de vida de los palets de Badalona depende del tipo de uso que haya elegido la empresa, es decir, existen diferentes términos que hacen que un palet dure más o menos; se puede comprar un palet para solo un único uso, a esto se le llama palet a fondo perdido y se suele dar cuando el proveedor envía mercancía al cliente y se olvida del palet, en ese momento el cliente puede devolverlo o repararlo, del mismo modo podemos encontrar palets de segunda mano que ya ha sido utilizado y reparado para volver a utilizarlo y finalmente caben explicar que existen diferentes empresas que pueden recuperar, reciclar o repararlos, dependiendo de lo dañado que esté, los palets de Badalona pueden ser reparados y así convertirse en palets de segunda mano.