Los palets europeos nacen para poder normalizar o estandarizar el uso de los palets, para obtener el mejor aprovechamiento del espacio en el momento de almacenarlos o bien transportarlos. Los palets europeos, también conocidos como europalet o EPAL, que se rigen por la norma UNE-EN 13698-1, suponen un antes y un después en la cadena logística.
Para crear estos palets se adoptaron las medidas siguientes: 1200×800 mm, contando con un peso de 25 kilos y conformando un palet resistente, capaz de soportar cargas de hasta 1.500 kilos con carga dinámica y, de forma estática, hasta 4.000 kilos. La aparición de los palets europeos supusieron un gran avance para el transporte y para el almacenaje de mercancías, ya que pudieron unificarse criterios a seguir entre países lejanos entre sí, facilitando la manipulación de mercancías y las relaciones internacionales.
Ventajas
El europalet puede usarse en cualquier tipo de almacenaje, aunque resulta muy adecuado para almacenes automáticos. Puede ser manipulado fácilmente, con cualquier tipo de carretilla o medio de manutención y sus dimensiones son múltiplos de las cajas de plástico estándar, facilitando mucho el agrupamiento de productos y de mercancías.
La normalización de los palets europeos también ha permitido estandarizar los espacios en el transporte, es decir, en los camiones y contenedores marítimos. Las plataformas de los tráilers admiten 33 palets de 800×1.200 mm, colocándolos de un modo específico, y en los contenedores marítimos, en cambio, se reduce la capacidad para alojar palets, porque las dimensiones interiores son de 2.300 mm.
El europalet son palets tipo 1, es decir, que cumplen unos determinados criterios de calidad, como por ejemplo la existencia de chaflanes en las cuatro esquinas y también en las aristas superiores de los patines, biselados, para permitir su extracción fácilmente.
Si quieres conocer más acerca de los palets europeos o disponer de ellos, te invitamos a visitar nuestra página web, ya que podremos asesorarte de forma especializada y mostrarte otros tipos de palets de madera estándar. En Reciclajes Moa también ofrecemos la posibilidad de hacer palets de madera a medida, para aquellos clientes que necesiten de unas medidas concretas, que no se encuentran en los modelos estándar.
Otro de nuestros servicios profesionales es la gestión de residuos y el reciclaje, a fin de poder aprovechar al máximo la utilidad de estos palets y alargar su vida útil tanto como sea posible. La madera es uno de los materiales que mejor pueden aprovecharse o repararse, de modo que resulta fácil poder reutilizarlos y seguir conservando toda su funcionalidad y ventajas, sin necesidad de desechar los palets de madera como si fueran residuos, todo dependerá del estado en el que se encuentre cada palet, después de ser utilizado.