Saltar al contenido
Portada » Blog » Palets de madera: lo que necesitas saber

Palets de madera: lo que necesitas saber

Los palets de madera son la opción más popular para las empresas que deben transportar mercancía. Ya sea para la exportación o para el uso interno, las palets de madera son necesarias en casi todas las industrias. Su uso es generalizado, pero cada empresa debe tener en cuenta cuáles son sus necesidades para elegir el modelo adecuado.

Los palets de madera vienen, en su mayoría, en cinco modelos. Las medidas más usadas de palets de madera son las europeas, de 1.200 x 800 mm. Las europalet son seguidas en popularidad por otras medidas habituales como los palets de 1.200 x 1.000 mm o los de 1.200 x 1.200. También existen los medios palets, con medidas de 800 x 600 mm, por lo que son la mitad de un europalet.

¿Cómo elegir el palet que más me conviene?

Los palets de madera más utilizados son los llamados Palets Tipo 1. Estos son usados para almacenajes en estanterías convencionales o en estanterías compactas. También pueden ser usadas en carretillas sin dificultades. Este modelo es adecuado para los almacenes automáticos.

Dentro de los palets tipo 1 se encuentran los europalets, que deben cumplir las normativas europeas en su fabricación y se distinguen por presentar un anagrama circular con las letras EUR en el interior.  Estos palets de madera son los más recomendados y la única preocupación será encontrar los que brinden la mejor calidad.

El segundo grupo de palets de madera de acuerdo con su popularidad son los Palets Tipo 2, muy populares en otros países y su medida es de 1.000 x 1.200 mm. Son usados en estanterías convencionales o compactas, al igual que en push – back de carros y en Pallet Shuttle. Sin embargo, estos palets de madera pueden dar problema en los push back de rodillos, además de no ser lo más adecuados en transelevadores o carretillas de torre bilateral- Tampoco son aconsejables en el caso de apiladores.

Por otro lado, los palets de tipo 3 y 4 funcionan para otro tipo de almacenamientos, usualmente las estanterías compactas y convencionales. En estos casos se deben tener cuidado en el manejo de los palets de madera cumpliendo con los requerimientos de seguridad en todo momento.

Por último, los palets de madera de los tipos 5A Y 5B son los también llamados medios palets. Estos palets de madera son de uso frecuente en el sector de la distribución de productos de gran consumo ya que facilita su manejo en los puntos de distribución, por ejemplo, en los supermercados. Pueden ser manipulados sin restricciones por carretillas o con transportadores automáticos específicos. Además, existen otros tipos de palets de madera menos populares pero adecuados a las necesidades de los clientes y a los productos que se quieren transportar.

kit-digital