Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué diferencia hay entre los diferentes materiales de palets en Barcelona?

¿Qué diferencia hay entre los diferentes materiales de palets en Barcelona?

Hay seis tipos de palets en Barcelona si los clasificamos en funcionalidad del material con que permanecen confeccionados. De esta manera, encontramos los más conocidos y más usados, los palets de madera, sin embargo, también existen los que son de fibra de madera, cartón, palets de plástico o de poliestireno expandido y, finalmente, los de metal. Todos estos tipos de palets en Barcelona están diseñados para realizar diferentes funciones.

La idónea elección del material debería desarrollarse teniendo presente la carga que va a mover cada tipo de palet en Barcelona. Esto además es dependiente del propio peso de la composición, cuánto más peso tenga, más resistencia muestra el palet. No obstante, hay ciertos materiales como la fibra o el poliestireno que fueron creados para poder hacer una gran eficiencia en este sentido.

Tipos de materiales más usados en los palets en Barcelona

La construcción de palets en Barcelona, parte de tres familias de materiales, madera, cartón y plástico. No obstante, de manera específica, en el mercado se pueden encontrar seis tipos diferentes de palets.

Los palets de madera ocupan una parte importante del mercado y son los más usados por la interacción entre resistencia, confiabilidad y costo que dan.

Si los palets de madera se van a usar para la exportación, se necesita que sean tratados para que sean aptos para este transporte. 

Los palets de fibra de madera nacen como una elección ecológica y más ligera en relación con los anteriores. Permanecen producidos desde virutas de madera y amino resinas, lo cual permite su reciclaje.

Se usan para la exportación debido a que su estructura está homologada según las reglas NIMF-15 y, además, su peso disminuye los costes de transporte. Aunque es menor que un palet de madera clásico, su resistencia es bastante interesante. 

El palet de cartón destaca por su enorme ligereza, y al ser de un solo uso, asegura las condiciones de limpieza óptimas, por lo cual es bastante usado en la industria agroalimentaria. No poseen clavos o tornillos, debido a que las partes de cartón ondulado permanecen encoladas.

Existen también los palets de plástico que fueron diseñados en polietileno, polipropileno u otros compuestos de alta densidad. Dichos tipos de plásticos compactos ofrecen resistencia al apilamiento y no necesitan de tratamientos sanitarios para la exportación, debido a que son imputrescibles y lavables. 

Los palets de metal son diseñados específicamente para tolerar monumentales cargas de alrededor de los 2.000 kg. Tienen la posibilidad de ser manufacturados con acero o aluminio. Registran los costos más altos del mercado, sin embargo, son muy eficientes gracias a su gran duración, además se pueden manejar fácilmente gracias a los orificios que tienen.

kit-digital