Saltar al contenido
Portada » Blog » Tipos de palets y sus distintas características

Tipos de palets y sus distintas características

En el sector industrial existen multitud de herramientas que facilitan o forman parte de los procesos propios de las fábricas y empresas que componen dicho sector. Pese a la tendencia creciente en cuanto al uso de herramientas automatizadas, existen otro tipo de soluciones que llevan muchos años usándose y siguen ofreciendo un rendimiento óptimo, como por ejemplo los palets.

Existen diversos tipos de ellos, y se pueden clasificar por diferentes categorías. En cuanto a tamaños y medidas, existen principalmente dos tipos: el palet americano y el europallet.

En el primer caso, también llamados isopallets, las dimensiones son de 1200 por 1000 mm y su uso se encuentra principalmente en las operaciones de logística americana y japonesa.

El europallet, por otro lado, que tiene unas medidas de 1200 por 800 mm, es el más extendido en Europa, donde se calcula que hay aproximadamente 500 millones en circulación, y esta regulado por la Asociación Europea de Palés.

También pueden clasificarse según el número de entradas de que dispone el palet, pensadas para permitir su agarre por parte de los toros mecánicos y los traspalés y que los puedan transportar y almacenar en altura de manera cómoda y sin que la mercancía sufra ningún tipo de desperfecto.

Existen palets de cuatro entradas, lo que permite que la carretilla, toro mecánico o traspalés puedan acceder al mismo por cualquier lado, sea el largo o el ancho del palet, lo que multiplica las posibilidades de almacenaje del mismo.
También existen los que tienen solo dos entradas, lo que permite solo su carga desde cualquiera de los dos lados enfrentados que presentan dichas entradas.

Los palets ofrecen una solución de almacenaje y transporte de mercancías con un alto rendimiento y eficacia

Otra manera de clasificar los palets es el material en que están fabricados los mismos. Cada palet de distinto material suele tener un uso distinto y está pensado para la carga de distintos tipos de mercancía.

Los más extendidos y demandados son los que están fabricados de madera, un tipo de palet fácilmente reparable y reciclable que goza de un equilibrio perfecto entre su precio y su resistencia y fiabilidad.

Otro tipo de palet muy usado es el palet de plástico, debido a la facilidad con que se limpian y almacenan, ya que pesan muy poco y pese a ello tienen una resistencia y durabilidad realmente notable. Se trata de un tipo de palet que también es totalmente reciclable.

En las fábricas y empresas del sector industrial también es común encontrar palets de cartón, más destinado a almacenar y amontonar cargas más ligeras. Es el tipo de palet más económico y se caracterizan por su ligereza, además de ser totalmente desechable y reciclable.

Etiquetas:
kit-digital